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[No se incluyen publicaciones en antologías o revistas, sólo proyectos que incluyen anticipos o acciones y trabajos derivados de Luto (1995-    )]


Parte del registro de la acción realizada en el Centro de Arte Joven de Madrid el 30 de septiembre de 2009. La lectura es de la actriz Mercedes García-Carrasco, la acción de Juan Soros. Se puede ver el comienzo de la acción y la lectura de uno de los poemas (seleccionados de los libros Tanatorio, Cineraria y Reliquia). La acción tuvo una duración de alrededor de 20 minutos.


Trenodía para sintetizador (o teclado maestro) preparado (2014).
Tema y variaciones improvisadas sobre un texto de Reliquia incluido en Luto (1995-     ).



  • Cuervos y urracas (Editorial Andesgraund, Santiago de Chile, 2014)
9 poemas incluidos en Luto (1995-     ) con ilustraciones de la artista Cecilia Molano.



-Sobre éste texto ha escrito la poeta chilena Amanda Durán para El cotidiano.

Presentación a la plaquette Cuervos y Urracas. Selección de 9 poemas del trabajo Luto del poeta chileno radicado en Madrid - España, Juan Soros (Edmundo Garrido); Décima publicación de Andesgraund Ediciones, colección Exile.
En cuervos y urracas de Juan Soros, se abre la puerta a esa habitación macabra a la que nadie quería acercarse. El ángel de la muerte ha sido vencido frente a nosotros y yace en el suelo, derribado junto a su espada. La sangre es una mancha blanca que encandila la hoja y entramos a ella arrasados por una marea incontrolable, un último aliento.
El viaje comienza y es París, pudo ser Avenida La Paz o una fosa común en Santa María de Iquique, pero es París. Se siente el hedor de los cadáveres, las catacumbas derribadas y el cementerio de Les Halles abriendo una gigantesca sepultura para recibir miles de huesos. Nos arroja, nos empuja ahí adentro, el poeta, nos deja expuestos, desabrigados en el fondo negro de esa fosa. Nuestros huesos alojados en las catacumbas parisinas están acomodados en forma de muralla con placas que citan el origen de nuestros restos y tenemos altares con epitafios en latín. Entonces, la fotografía constante, el gran lienzo en blanco, en negro y en blanco, la pestilencia no se evapora y el pavor algo se desvanece, así sin colores, a vuelo de pájaro, a grito de cuervo.
Impecable, dice, como un espejo.
Rodeados de cenizas, nos devolvemos a la metáfora y aparecemos continuamente pese a que queremos evitarlo, en esa sangre que bebemos en cada hoja. Somos nosotros los soldados traicionados por Finn en la Batalla de Finnsbuhr y solo nosotros podemos ser los que inmersos en el placer de la renuncia decidimos rendirnos, arrojar al cielo las últimas plumas, derramar el último gajo de aire, ese grito sordo, esa plegaria que jamás escuchará nadie.
Juan Soros es el himno a la ceniza, una ventana a la descomposición de la vida. Podemos tener terror de abrir esa ventana, enfrentarnos sin hambre a esa imagen dantesca. Alguien tenía que abrirla, para que pudiéramos bailar en nuestra eterna desgracia de cuerpos descomponiéndose deliciosamente, pero sin remedio.
Puedes enfrentarte al desastre –dicen- con solo mirar a un cuervo, pero escucharlo graznar es muerte segura. No es de extrañar que Juan Soros haya muerto. Todos hemos muerto en este libro.


  • Pentagrama poético [Poema musicalizado por Metamann con la voz de la artista visual y música Caty Purdy, incluido en el CD "Oscilación: Poesía + Electrónica", Santiago de Chile, 2003].